Ir al contenido principal

UN NUEVO ORDEN, UN NUEVO MUNDO


Los líderes mundiales, reunidos en Londres en la cumbre del G-20, han abordado la necesidad de acometer importantes reformas para la transformación del orden financiero internacional, iniciando su limpieza y dotándolo de transparencia.

La cumbre ha finalizado en un ambiente de satisfacción general que ha despejado las dudas y tensiones de los días anteriores, como han reflejado las bolsas internacionales.

Estoy seguro de que ésta cumbre será recordada como histórica, como el día en que el mundo se unió para luchar contra la recesión, no con palabras sino con plan global de recuperación y de reforma.

Barack Obama, líder indiscutible de la cumbre estuvo rodeado de líderes mundiales que se mantuvieron a la altura de las circunstancias. Nicolas Sarcozy, Gordon Brown y Ángela Merkel fueron los indiscutibles coprotagonistas de esta reunión del G-20.

El acuerdo alcanzado por los representantes de los países industrializados y las potencias emergentes, incluye una aportación de un billón de dólares (743.000 millones de euros)lo que convierte a este plan en uno de los más dinámicos alcanzado por la comunidad internacional.

El FMI (Fondo Monetario Internacional)deberá suministrar liquidez a las economías más deprimidas y prevenir con mayor antelación en el futuro una crisis como la actual.

También se han destinado 250.000 millones de dólares para relanzar el comercio mundial y las exportaciones y créditos adicionales para financiar a los países más pobres.

La reforma más importante es la de los sistemas de regulación y vigilancia del sistema financiero internacional. Habrá una mayor supervisión de los hedge funds, los fondos especulativos, y de las agencias de calificación de riesgo.

Además, la OCDE debe publicar la lista de paraísos fiscales para imponer sanciones a quienes no cooperen en atajar la evasión fiscal. O sea, el principio del fin de los paraísos fiscales.

Los miembros del G20 volverán a reunirse el próximo septiembre en Nueva Yok, coincidiendo con la asamblea general de la ONU.

Entradas populares de este blog

La transparencia en el ejercicio de la representación pública: una respuesta jurídica a las necesidades de la sociedad.

El clamor de la sociedad
La actualidad informativa no deja lugar a dudas y la corrupción, que abarca a políticos y funcionarios de las distintas Administraciones públicas, copa noticiarios y tertulias. España se encuentra alarmada por la evidente escalada que se ha producido en la comisión de delitos contra la Administración pública en concurrencia con otros delitos societarios y económicos.
El panorama es desalentador porque la mayoría de los ciudadanos, que viven acosados por la situación de crisis económica, ven con desesperanza como se han hundido en el fango de la corrupción los que debían resolver el problema. Parece que los otrora líderes se han desentendido de la política como un servicio al interés público para convertirlo en el trampolín desde el que alcanzar sus intereses personales.
Algunas veces los titulares escandalizan más que la realidad, porque los medios de comunicación recogen denuncias interesadas que a la postre resultan mendaces y falsarias. Los enemigos políticos,…

POR EL DERECHO A LA VIDA

Fotografía: bebé no nacido, feto de 18 semanas.

"El crimen mayor está ahora, no en los que matan, sino en los que no matan pero dejan matar".

Ortega y Gasset

PONED EL ORDENADOR DE LOS NIÑOS DONDE PUEDA VERSE

Internet es una herramienta que ofrece a niños y jóvenes un catálogo de posibilidades muy atractivo para su ocio y sus relaciones sociales. Acceder a ese mundo resulta cada vez más fácil y frecuente para ellos, aunque no siempre sea recomendable.

A la mayoría de los padres nos preocupa que nuestros hijos menores puedan mantener contactos con personas desconocidas.

La inmensa mayoría de los adolescentes son usuarios de redes sociales como Tuenti. Y muchos confiesan haber acudido completamente solos a una cita a ciegas concertada por Internet.

La campaña Menores en la red, ¿un juego de niños?, de Panda Security, nos llama la atención acerca de la necesidad de supervisar el uso que hacen los niños de Internet.

No se trata de prohibir, sino de educar para una navegación segura, en un mundo virtual que no es más que la prolongación del mundo real, en el que nos puede pasar todo lo bueno y lo malo que nos ocurre en la vida real.

Los padres debemos preocuparnos por saber con quién mantienen…