Ir al contenido principal

POLÍTICA MUNICIPAL 2.0. EL FUTURO ESTÁ AQUÍ.


Estos días he tenido ocasión de estudiar una iniciativa ciudadana, muy conocida en Internet y que me ha llamado mucho la atención: El blog del Barrio de Los Rosales.

Este barrio se configura como una de las zonas más modernas y pujantes de la Coruña, que cuenta con una población prominentemente joven y de clase media.

En la comunicación y vertebración de sus intereses vecinales juega un papel importante el citado blog, que fue creado por dos vecinos y ha conocido un desarrollo exponencial en cuanto al número de colaboradores, de comentarios y de visitas.

Estas iniciativas generan gran implicación de los vecinos en los asuntos relevantes de su barrio y funciona como un elemento integrador de la comunidad. A través de él, los usuarios realizan actividades de colaboración, campañas de denuncia, foros de debate y otras muchas actuaciones que son interesantes para los ciudadanos.

Estos nuevos movimientos vecinales marcan la diferencia entre la vieja y la nueva forma de interpretación de la política municipal. Antes los políticos locales se obsesionaban con grupos de ciudadanos reducidos y muy beligerantes que obligaban a desarrollar políticas muy partidistas y de miras muy cortas.

El futuro ya está aquí y en él cobran especial protagonismo los ciudadanos que se integran en comunidades más activas y reivindicativas, interesadas e implicadas en la gestión municipal.
Ese es el reto que tienen -tenemos- ahora los modernos municipalistas: detectar los asuntos de interés, pulsar la satisfacción general o generar colaboración ciudadana.

Entradas populares de este blog

La transparencia en el ejercicio de la representación pública: una respuesta jurídica a las necesidades de la sociedad.

El clamor de la sociedad
La actualidad informativa no deja lugar a dudas y la corrupción, que abarca a políticos y funcionarios de las distintas Administraciones públicas, copa noticiarios y tertulias. España se encuentra alarmada por la evidente escalada que se ha producido en la comisión de delitos contra la Administración pública en concurrencia con otros delitos societarios y económicos.
El panorama es desalentador porque la mayoría de los ciudadanos, que viven acosados por la situación de crisis económica, ven con desesperanza como se han hundido en el fango de la corrupción los que debían resolver el problema. Parece que los otrora líderes se han desentendido de la política como un servicio al interés público para convertirlo en el trampolín desde el que alcanzar sus intereses personales.
Algunas veces los titulares escandalizan más que la realidad, porque los medios de comunicación recogen denuncias interesadas que a la postre resultan mendaces y falsarias. Los enemigos políticos,…

POR EL DERECHO A LA VIDA

Fotografía: bebé no nacido, feto de 18 semanas.

"El crimen mayor está ahora, no en los que matan, sino en los que no matan pero dejan matar".

Ortega y Gasset

PONED EL ORDENADOR DE LOS NIÑOS DONDE PUEDA VERSE

Internet es una herramienta que ofrece a niños y jóvenes un catálogo de posibilidades muy atractivo para su ocio y sus relaciones sociales. Acceder a ese mundo resulta cada vez más fácil y frecuente para ellos, aunque no siempre sea recomendable.

A la mayoría de los padres nos preocupa que nuestros hijos menores puedan mantener contactos con personas desconocidas.

La inmensa mayoría de los adolescentes son usuarios de redes sociales como Tuenti. Y muchos confiesan haber acudido completamente solos a una cita a ciegas concertada por Internet.

La campaña Menores en la red, ¿un juego de niños?, de Panda Security, nos llama la atención acerca de la necesidad de supervisar el uso que hacen los niños de Internet.

No se trata de prohibir, sino de educar para una navegación segura, en un mundo virtual que no es más que la prolongación del mundo real, en el que nos puede pasar todo lo bueno y lo malo que nos ocurre en la vida real.

Los padres debemos preocuparnos por saber con quién mantienen…