Ir al contenido principal

POLÍTICA MUNICIPAL 2.0. EL FUTURO ESTÁ AQUÍ.


Estos días he tenido ocasión de estudiar una iniciativa ciudadana, muy conocida en Internet y que me ha llamado mucho la atención: El blog del Barrio de Los Rosales.

Este barrio se configura como una de las zonas más modernas y pujantes de la Coruña, que cuenta con una población prominentemente joven y de clase media.

En la comunicación y vertebración de sus intereses vecinales juega un papel importante el citado blog, que fue creado por dos vecinos y ha conocido un desarrollo exponencial en cuanto al número de colaboradores, de comentarios y de visitas.

Estas iniciativas generan gran implicación de los vecinos en los asuntos relevantes de su barrio y funciona como un elemento integrador de la comunidad. A través de él, los usuarios realizan actividades de colaboración, campañas de denuncia, foros de debate y otras muchas actuaciones que son interesantes para los ciudadanos.

Estos nuevos movimientos vecinales marcan la diferencia entre la vieja y la nueva forma de interpretación de la política municipal. Antes los políticos locales se obsesionaban con grupos de ciudadanos reducidos y muy beligerantes que obligaban a desarrollar políticas muy partidistas y de miras muy cortas.

El futuro ya está aquí y en él cobran especial protagonismo los ciudadanos que se integran en comunidades más activas y reivindicativas, interesadas e implicadas en la gestión municipal.
Ese es el reto que tienen -tenemos- ahora los modernos municipalistas: detectar los asuntos de interés, pulsar la satisfacción general o generar colaboración ciudadana.

Entradas populares de este blog

Estado autonómico vs. Estado federal: una reflexión jurídica

               La controversia entre el Estado autonómico y el federal provoca un debate, recurrente y crónico, acerca del modelo político que mejor serviría para cohesionar un espacio territorial como el español. Frente a ello, el ordenamiento jurídico que rige esta cuestión organiza el funcionamiento de las instituciones democráticas con la precisión propia de la ciencia jurídica. La Constitución determina que España tiene un modelo de Estado cuyas notas esenciales son el imperio de la Ley –Estado de Derecho- y un funcionamiento democrático e intervencionista (Art. 1 CE).   Sin embargo, no define con claridad el sistema territorial del Estado porque fundamenta su propia existencia en la unidad de la Nación española, a la vez que reconoce el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran (Art. 2 CE). No obstante, establece entre todos esos territorios la necesidad de solidari...

El Rey, poder moderador

En el diseño constitucional del Estado siempre ha sido clave la figura del Rey como referente de autoridad en el sentido clásico de “auctoritas”, sobre todo en un momento en el que se lanzan a la sociedad española mensajes inciertos, y coyunturales, acerca del republicanismo, del federalismo asimétrico y del plurinacionalismo. Puedes leer este artículo completo en el portal de Aranzadi:  LEGALTODAY

El Rey, poder moderador

En el diseño constitucional del Estado siempre ha sido clave la figura del Rey como referente de autoridad en el sentido clásico de “auctoritas”, sobre todo en un momento en el que se lanzan a la sociedad española mensajes inciertos, y coyunturales, acerca del republicanismo, del federalismo asimétrico y del plurinacionalismo. La Constitución española dice en su artículo 1.3 que la forma política del Estado español es la monarquía parlamentaria. Esta formulación constitucional no se presta a muchas interpretaciones críticas y, sin embargo, en su día generó algunas reservas originadas por la interpretación de algunos puristas más que por tratarse de verdaderas discrepancias jurídicas.  Realmente, la tradicional Monarquía como forma de Gobierno difiere mucho del concepto moderno de Monarquía parlamentaria cono forma de Estado. En la primera acepción el Monarca aúna en su persona la representación simbólica del Estado con el ejercicio real de la “potestas”, mientras que en ...