Ir al contenido principal

INTERNET TAMBIÉN TIENE BAJOS FONDOS


He encontrado unas reflexiones de Stephen Fry, polifacético actor británico, que merecen la pena ser difundidas, porque me parece una analogía muy acertada para explicar a cualquier persona de cualquier edad qué es internet:

"Internet es como una gran ciudad y, como todas las ciudades, tiene bibliotecas monumentales, y teatros, y museos, y un montón de sitios en los que encontrar información. Tienes infraestructuras fantásticas, y museos especializados, no solo generales. Pero hay también suburbios, y barrios de prostitutas, y sitios realmente sórdidos en los que no querrías ver a tus hijos paseando solos.

Y piensas, “¿pero cómo voy a saber en esta ciudad qué tiendas venden cosas buenas y cuáles malas? ¿Cómo saber qué calles son seguras y cuáles no lo son? Pues el caso es que te enteras. Y lo último que necesitas son unas autoridades hipertrofiadas, un montón de documentos de identidad o unos guardaespaldas acompañándote por toda la ciudad porque no puedes confiar en ti mismo o en tus hijos para ello.

La gente tiene que entender que Internet es una ciudad nueva, una ciudad virtual, y que por supuesto, habrá partes de esa ciudad que no les gusten. Pero no te vas a cargar Londres porque tenga un barrio de prostitutas..."

Stephen Fry. "The Internet and me". BBC


En España todavía vivimos una época de fascinación y aprendizaje ante las posibilidades de la Red. Quizás por eso nos sorprenden tanto los trágicos sucesos en relación con internet y la forma en que los medios de comunicación propagan estas noticias.

En cuanto a la seguridad en internet, que suelo tratar con insistencia, es un asunto cuyo principal componente debe ser cultural y educativo, porque la policía en internet sirve para bastante poco.

Así que los padres y profesores jugamos aquí un papel esencial.

Entradas populares de este blog

POR EL DERECHO A LA VIDA

Fotografía: bebé no nacido, feto de 18 semanas. "El crimen mayor está ahora, no en los que matan, sino en los que no matan pero dejan matar". Ortega y Gasset

CICERÓN, DOS MIL AÑOS DESPUÉS

La anticipación es una virtud de la que carecen muchos políticos modernos. Por ejemplo para anticiparse en dos años a los efectos devastadores de la crisis económica que comenzó a finales de 2007. Sin embargo, un amigo de este blog nos llama la atención sobre la vigencia que hoy día tienen algunos de los discursos del abogado, orador y filósofo latino Marco Tulio Cicerón que, a juzgar por el siguiente texto, se diría que fue capaz de adelantarse en más de dos milenios a la situación actual: "El presupuesto del Estado debe estar equilibrado; las arcas públicas, rellenarse; las deudas públicas han de reducirse; la arrogancia de las autoridades debe ser mermada y controlada; [...] para impedir la quiebra de Roma. Los ciudadanos deben volver a trabajar en vez de vivir de cuenta del gobierno". Marco Tulio Cicerón. Cónsul de Roma. Año 64 A.C.

UNA FORMA DE VIVIR LA SEMANA SANTA

La Semana Santa de Sevilla , tópicos, poesía, prosa y estereotipos aparte, es la fiesta que más me gusta por lo que representa y por lo que sentimos. Últimamente, también me produce el estímulo de imborrables recuerdos de momentos pasados. Desde muy pequeño estuve vinculado a la Hermandad de mi barrio de San Julián : La Hiniesta . Cofradía de amplia raigambre y muy popular entre el vecindario. Mis recuerdos infantiles del Domingo de Ramos son de misa de palmas y ramas de olivo, de nazareno de Virgen, de raso azul y capa blanca, de olor a pan frito con vino y miel. Aún puedo sentir los nervios, mariposas en la barriga, cuando caminaba hacia la parroquia por la calle Duque Cornejo . Todavía siento el sudor de la primavera sevillana bajo un capirote acostumbrado a tan larga estación de penitencia. Un paseo hacia la eternidad que recorre esas calles también de sonoro nomenclator sevillano: Macarena , Fray Diego de Cádiz (vulgo Rubio), Pumarejo , Relator , Alameda , Trajano , Doña María C