Ir al contenido principal

EL TALANTE DE LA INQUISICIÓN LAICA


La aspiración de algunas ideologías a establecer una cátedra de sabiduría sobre cualquier materia me provoca una gran aprensión. Sobre todo en la medida en que intentan ocupar espacios de decisión que corresponden tan sólo a la esfera personal íntima -y libérrima- de la persona individual.

Además, cual moderna Inquisición laica, también señalan y condenan a todo aquel que se aparta de su programa de alienación mental.

Desgraciadamente son muchas las ocasiones en que nos encontramos a partidos y representantes políticos presentando discursos que pretenden establecer dogmas de fe -como los que critican- sobre temas tan dispares como la energía nuclear o el aborto libre.

Esas ideologías han conducido a la humanidad a callejones sin salida en innumerables ocasiones. La hipocresía extrema de sus creadores -Marx, Engels...- y de muchos de sus representantes convertidos en falsos profetas -el Che Guevara o Hitler, por ejemplo- han llegado a intentar justificar la tortura y la muerte.

Por eso tengo claro que progreso, en el plano ideológico, significa no deificar, ni idolatrar las ideas elevadas al rango de dogma.

A fin de cuentas las buenas ideas son aquellas que permiten al hombre vivir en consonancia con el mundo que le rodea, sin estridencias, en una sociedad del bienestar y del conocimiento. Facilitar esa forma de vida debe ser la obligación y el objetivo de las ideologías y los partidos.

Eso exige mentes libres que recuperen el concepto clásico del mundo: "el Hombre es la medida de todas las cosas".

El ser humano es y reclama eso. Y luego, por supuesto que cada cual crea en lo que quiera, para eso nacemos libres.

Entradas populares de este blog

POR EL DERECHO A LA VIDA

Fotografía: bebé no nacido, feto de 18 semanas. "El crimen mayor está ahora, no en los que matan, sino en los que no matan pero dejan matar". Ortega y Gasset

CICERÓN, DOS MIL AÑOS DESPUÉS

La anticipación es una virtud de la que carecen muchos políticos modernos. Por ejemplo para anticiparse en dos años a los efectos devastadores de la crisis económica que comenzó a finales de 2007. Sin embargo, un amigo de este blog nos llama la atención sobre la vigencia que hoy día tienen algunos de los discursos del abogado, orador y filósofo latino Marco Tulio Cicerón que, a juzgar por el siguiente texto, se diría que fue capaz de adelantarse en más de dos milenios a la situación actual: "El presupuesto del Estado debe estar equilibrado; las arcas públicas, rellenarse; las deudas públicas han de reducirse; la arrogancia de las autoridades debe ser mermada y controlada; [...] para impedir la quiebra de Roma. Los ciudadanos deben volver a trabajar en vez de vivir de cuenta del gobierno". Marco Tulio Cicerón. Cónsul de Roma. Año 64 A.C.

Estado autonómico vs. Estado federal: una reflexión jurídica

               La controversia entre el Estado autonómico y el federal provoca un debate, recurrente y crónico, acerca del modelo político que mejor serviría para cohesionar un espacio territorial como el español. Frente a ello, el ordenamiento jurídico que rige esta cuestión organiza el funcionamiento de las instituciones democráticas con la precisión propia de la ciencia jurídica. La Constitución determina que España tiene un modelo de Estado cuyas notas esenciales son el imperio de la Ley –Estado de Derecho- y un funcionamiento democrático e intervencionista (Art. 1 CE).   Sin embargo, no define con claridad el sistema territorial del Estado porque fundamenta su propia existencia en la unidad de la Nación española, a la vez que reconoce el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran (Art. 2 CE). No obstante, establece entre todos esos territorios la necesidad de solidaridad que debe interpretarse, de acuerdo con la doctrina, en el sentido de j